01 noviembre 2006

¿Qué es la convención de derechos de los jóvenes?
Es el primer documento de carácter internacional que dará un soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos, para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la promoción y el fortalecimiento de las potencialidades de la juventud de la región.El texto, firmado por 18 países de Iberoamérica el pasado 11 de octubre en la ciudad española de Badajoz, contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros. Cada uno de los estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar, de manera progresiva, decisiones y medidas concretas que apuntan a considerar a los jóvenes como actores decisivos en el desarrollo de los países en el marco de los desafíos que plantea el mundo de hoy.
¿Por qué y para qué?
Los jóvenes son un contingente poblacional sin protección jurídica propia, han estado, históricamente, subsumidos en otras franjas etareas. En esta coyuntura, nuestra Región, Iberoamérica, ha sido la primera geografía del planeta en destacar la importancia de definir, en términos de Derecho Internacional, criterios y pautas transversales e intersectoriales, que se erijan sobre la base de las demandas, necesidades, fortalezas y competencias de la juventud.Del mismo modo, en el plano regional, la Convención multiplicará los puentes de cooperación entre los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, estrechando vínculos de solidaridad, hermandad, acompañamiento y asistencia recíproca, dentro de los extremos que marca la memoria que nos une.¿Cómo fue el proceso?El texto, que surgió por mandato de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Lisboa, Portugal, en 1998, ha recorrido un largo camino que tuvo su primer punto de inflexión con la 1ª Sesión Convencional celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 1 y 2 de abril de 2004. De allí, después de una serie de debates, reflexiones y consenso entre los países participantes, surgió el articulado suscrito en Badajoz.
¿Cómo es?

La futura Convención consta de un total de 44 artículos que dan cabida a un amplio elenco de Derechos específicamente formulados para atender la problemática de los Jóvenes. En este sentido, será el primer texto, en materia de Derechos de la Juventud, que será entregado para que forme parte del sistema jurídico de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de promover su adopción y aplicación mundial.
Entre los Derechos que la Convención proclama se encuentran, no sólo formulaciones específicas para la Juventud como el Derecho a la Vida, a la Justicia o a la Libertad de Expresión, sino formulaciones expresas del Derecho a la Vivienda o a formular Objeción de Conciencia.La Organización Iberoamericana de Juventud ha prestado todo su apoyo a este Proyecto y ha venido dedicando gran parte de sus esfuerzos a la concreción de esta iniciativa. Por ello, promovió, en el marco de la celebración de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, la adopción de una Resolución Específica para la apertura de este proceso convencional.
Quien desee leer el Acta final para poder comentarlo la pagina es http://www.oij.org/convencion_2005.htm
Saludos Compañeros..

No hay comentarios.: