03 diciembre 2006

En la tarde del día miércoles 29 de noviembre, luego de una presentación ante el Tribunal Supremo (TS) del PS realizada por la Dirección Nacional de la Juventud Socialista de Chile (JSCH) tras la resolución Nº 0284 dictada por el TS que habría ordenado el cese de las funciones de la actual mesa nacional de la JSCH, se reunió en la sede del PS, el TS y la JS. En la reunión en la que estuvo presente el Presidente de la JSCH, Juan-Pablo Pallamar, Cristian Muñoz y Wendoling Silva por la JSCH y la Presidenta del TS M. Cristina Jimenez, el Vicepresidente Carlos Cerpa y el redactor de la resolución y encargado por parte del TS para recacabar información y seguir el caso de la JSCH, Matías Salazar, el Tribunal Supremo aclaró a la JSCH que la actual Dirección Nacional en ningún caso, había sido relevada ni coartada de sus funciones por el TS. Y, que si la Mesa del PSCH no había citado como correspondía de acuerdo al derecho a la actual gestión de la JS, al recién pasado pleno del Comité Central del PS, había sido por un error de interpretación a la resolución que afectó injustamente a la actual directiva juvenil.
El Presidente de la JSCH, Juan-Pablo Pallamar, señaló "que la interpretación que el PS le había dado a la resolución, dañaba injustamente la institucionalidad y legitimidad de la actual gestión, la cual fue electa con todo derecho el año pasdo en un congreso soberano de la JS". A esto, agregó sobre la reunión misma, que "esta reunión institucional entre la JS y el TS, es tremendamente positiva para fortalecer la organización partidaria, debido a que la especial atención de la cra. Presidenta Jimenez y el cro. Vicepresidente Cerpa, son elementos que ayudan a resolver positivamente las controversias."
En el final de la reunión el TS se comprometió con la Mesa de la JS a clarificar los puntos obscuros de la resolución que permitieron la errónea interpretación que afectó la imagen política e institucional de la actual Dirección Nacional de la JS. Y valoraron la altura de miras con que se enfrentó el impás.
Así, Pallamar valoró la explicación de Matías Salazar en cuanto a la forma del contenido de la resolución y dijo "como le señalamos al TS, la institución siempre debe ser resguardada y fortalecerlecida pero no debemos olvidar que a fin de cuentas, las instituciones las encarnan personas, desde el Mesa del PS hasta el núcleo de base, y las personas, los seres humanos somos falibles" y agregó que "asumirlo engrandece la misma labor de las personas, por eso, nos sentimos satisfechos respecto a la precisión del cro. Salazar en cuanto a que la resolución, en algunos puntos, fue un poco débil en cuanto a su forma y que en consecuencia dejó entrever otras interpretaciones que distan del espíritu y criterio del TS frente al caso".
Tanto la Presidenta y el Vicepresidente del TS precisaron que el tribunal jamás puso ni quiso poner en cuestión la legitimidad y el trabajo de la actual dirección juvenil. Y al contrario, expresaron la importancia del rol que la actual Dirección Nacional de la JSCH juega en el proceso de la juventud reafirmando además, el criterio del TS en relación a no dejar acéfala la organización de acuerdo al papel de la JSCH en la escena nacional.
El timonel de la JSCH, dió por superado el impás "queremos que el proceso de la juventud junto al TS y el PS, sea exitoso y categórico. Por lo que la institucionalidad con la cual todos hemos actuado hoy (TS Y JS) resuelve desencuentros que empañan las labores de cada uno. Estamos comprometidos con el desempeño del TS y valoramos el espaldarazo que nos brinda. Ahora, sólo falta el pronunciamente formal del TS, el cual repondrá las cosas en su lugar y como todos queremos, aplacará las voces de pasillo y los "cuchicheos" mal intencionados".
Tanto el TS como la JS quedaron satisfechos con la reunión la cual fue calificada como positiva para la orgánica partidaria y que el TS despejará todas erróneas interpretaciones respedcto a la legitimidad de la mesa de la JS en un próximo documento que saldría dentro de los próximos días.
( Archivos de noticias www.jschile.cl)

No hay comentarios.: